Los estacioneros del país reclamaron que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, por el ajuste del 12% y el congelamiento hasta octubre en los precios de los combustibles, afectan la estructura de negocio de las estaciones de servicio. Este planteo tomó mayor dimensión en la última reunión de este martes entre las cámaras y federaciones asociadas a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), entre ellas, de Tucumán.
“Estamos esperando que se terminen de gestionar reuniones y así poder coordinar algo en función de ese diálogo. Estamos reclamando a la Nación por haber generado un desacople a partir del congelamiento de precios y permitir ajustes por debajo de la devaluación. Seguimos pagando las consecuencias, ya que no podemos trasladar los incrementos a nuestros ingresos para cubrir la estructura de negocio”, dijo Daniel Gargiulo, titular de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega).
El empresarios afirmó que en “Tucumán se repite la misma situación del resto de las provincias”. “Además de las situaciones estructurales, en estos momentos hay problemas de abastecimiento; se está notando el quiebre de stock en algunas estaciones de servicio. El fin de semana algunas expendedoras no tuvieron un aprovisionamiento normal”, expresó. En otras jurisdicciones “se están estableciendo cupos”, según describió.
“Son situaciones aisladas, pero poco a poco se van generalizando. Vamos viendo y analizando constantemente este escenario para ver qué medidas tomar”, añadió.
El Ministerio de Economía nacional, a cargo de Sergio Massa, logró días atrás un acuerdo de precios con las petroleras, que estableció un ajuste de un 12,5% en agosto y el congelamiento del precio hasta octubre. Ante este escenario, Cecha anunció mediante un documento interno que se aplicarán medidas de fuerza "a la brevedad y en forma escalonada".
"Hemos decidido adoptar una serie de medidas de fuerza que se pondrán en marcha a la brevedad y en forma escalonada, como el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio del país; el comienzo de las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, previsto por la ley 24.013 y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso. Todo ello sin perjuicio de otras acciones que se definirán conforme a la escalada de esta crisis", explicitaron en el documento.
El presidente de Capega, por su parte, remarcó que como consecuencia de las decisiones oficiales “las petroleras están reduciendo los volúmenes de entrega”. “Las compañías aceptan los condicionamientos del Gobierno nacional, pero evidentemente no les resulta convenientes. Las consecuencias: entregan menos combustibles”, señaló.
Gargiulo sumó los “inconveniente que sobrellevan los estacioneros de la región por el caso Refinor”. “Impacta la caída de las ventas de la petrolera, al ser la segunda dentro del mercado en el Norte”, enfatizó.
En Capega esperarán el resultado de una nueva reunión, prevista para el viernes entre los referentes de Cecha y funcionarios del Gobierno nacional, para luego tomar acciones en las estaciones de servicio.